GOOGLE PRESENTÓ SU NUEVA IA

SE LLAMA "GEMINI" Y PODRÍA ENTENDER TODO TIPO DE CONTENIDO AUDIOVISUAL

No ha pasado mucho más de un año desde que ChatGPT vino a revolucionar el planeta. Con su práctico y gratis modelo de lenguaje, se ubicó primero en el mundo y desplazó a muchos de sus competidores, que trabajaban (con menor éxito) en la misma línea. Desde aquel boom, Google ha buscado hacerle frente al producto. Primero le tocó a Bard, la IA de Google. Y ahora llega Gemini. Se trata de una nueva IA, mucho más potente, y la más grande jamás construida por la empresa. La principal ventaja con las demás inteligencias es su multimodalidad: mientras GPT y sus competidores sólo pueden comprender texto, Gemini incluye otros tipos de formato, como imágenes, video, audio y hasta códigos de programación. La demostración de la app se hizo con una serie de videos que Google difundió recientemente. Según indicó Sundar Pichai, CEO de Google, este lanzamiento abre una nueva era para la IA dentro de Google. “Una de las cosas más poderosas de este momento es que puedes trabajar en una tecnología subyacente, mejorarla y que inmediatamente fluya a través de nuestros productos”, destacó. Una de las tres versiones de Gemini ya está incorporada en el chatbot de Google, Bard. La app también se está implementando en el móvil insignia de Google, el Pixel 8 Pro.

CIFRADO EN MESSENGER

META LO AÑADE DE FORMA PREDETERMINADA

El cifrado de extremo a extremo es un proceso digital que protege tus mensajes. Un algoritmo transforma tu texto en un formato no legible, para que sólo usuarios autorizados puedan leerlos. Se trata de una capa más de seguridad que muchas aplicaciones de mensajería están agregando para proteger los datos de sus usuarios. Y luego de haberlo prometido por mucho tiempo, Meta finalmente lo está implementando: en un posteo de Facebook, Mark Zuckerberg confirmó que “después de años de trabajo reconstruyendo Messenger, hemos actualizado la aplicación con cifrado predeterminado de extremo a extremo para todas las llamadas y mensajes personales”. Si bien la funcionalidad ya se introdujo (y se probó) en varias ocasiones, no había quedado añadida al código de forma definitiva hasta ahora. Por el momento, el cifrado funciona predeterminado para chats personales y es opcional para los grupos; cada usuario deberá elegir si desea añadirlo o no.

AUDIOS EFÍMEROS

UNA ESPERADA FUNCIÓN

Hace un tiempo Whatsapp revolucionó la mensajería con su opción de enviar fotos y videos en formato efímero, es decir, de una sola visualización. La aplicación buscaba proteger la privacidad de los usuarios. Y, con la misma premisa, ahora confirmaron una funcionalidad en la que llevan trabajando todo 2023: mensajes de voz de visualización única. Al igual que sucede con las fotos, los audios tendrán un icono circular con un número 1, que indicará que el mensaje es de una sola reproducción. Se espera que la novedad esté disponible en todo el mundo en los próximos días.

MÚSICA Y VIDEOLLAMADAS

WHATSAPP PERMITIRÍA COMPARTIR AUDIO EN LLAMADAS DE VDEO 

El sitio especializado Wabetainfo descubrió una actualización recién lanzada para el programa beta TestFlight. Esta novedad -sólo disponible para desarrolladores- permite compartir en Whatsapp pantalla y que el audio (o video) reproducido pueda ser oído por el interlocutor, al mismo tiempo que se escucha el micrófono abierto. Según informa el sitio, esta novedad vuelve la experiencia más interactiva; los usuarios podrían escuchar una playlist juntos o ver una película. Se espera que la función esté disponible para todos los usuarios en una futura actualización de la aplicación.

COPILOT SE UNE A GPT 4

EL ASISTENTE DIGITAL DE MICROSOFT

Copilot es el novedoso asistente digital de Microsoft. Diseñado con tecnología de inteligencia artificial, tiene por objetivo ayudar a los usuarios con diferentes tareas en sus dispositivos. Para mejorar la experiencia y la funcionalidad del servicio, ahora el “compañero” virtual se integrará con Open AI (la empresa responsable del ChatGPT). Yusuf Medhi, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de consumo de Microsoft, informó en un blog que la empresa ya está probando las integraciones y que las nuevas características se implementarán en algún momento “en las próximas semanas”. Al añadir GPT-4 Turbo (la versión más potente de la IA más famosa) permitirá que los usuarios realicen tareas más complejas y más largas; además, podrán conseguir mejores respuestas a sus necesidades y consultas.